El 28 de Diciembre de 2015 nuestra organización fue recibida por el ejecutivo municipal a pocos días de asumir la intendencia de la comuna. En dicha reunión le acercamos una carpeta con las distintas problemáticas ambientales y de salud del partido de Ramallo.

Se puede acceder al documento completo en el enlace donde se puede ver la problemática en sí y la propuesta en cada caso.

Es importante evaluar el desempeño y el compromiso asumido en estos en estos 4 años de gobierno

Problemáticas:

  1. Fiplasto y su mancha negra
  2. Reserva ecológica municipal ramallo
  3. Bosques nativos de ramallo (Recuperemos la Boca del Arroyo)
  4. Reforestación arbolado publico
  5. Ordenanza agrotóxicos
  6. Tonelero
  7. Censo oncológico (campamento sanitario)
  8. Terraplenes en nuestras islas
  9. Código de ordenamiento territorial
  10. Basural a cielo abierto
  11. Aves ramallo
  12. Termas
  13. Agua
  14. Carboquimica
  15. Propuestas para hacer reserva natural las “islas las hermanas”

Fiplasto y su mancha negra

Problematica

UPVA estuvo en dialogo con la empresa FIPLASTO quien nos abrió sus puertas para mostrarnos su planta de efluentes y nos explicaron en detalle el proceso de tratamiento. Se logró borrar la mancha negra del Rio Paraná pero aún resta mucho por hacer.

Uno de los problemas mas grave que existen hoy es el terrible olor que proviene del predio y que están causando problemas de salud en la población.

Aporte del Municipio:

Cero

Cero – No se involucró en la problemática del vertido de efluentes y el olor.

Reserva Ecológica Municipal Ramallo

Problemática

La Reserva Municipal sigue en total abandono. En estos últimos años ha sido usurpada y varios ejemplares de plantas nativas fueron talados. El plan de obras prometidos en el 2010 por el gobierno Municipal y la empresa Bunge sigue sin llevarse a cabo. La actual gestión ha olvidado uno de los puntos verdes más importantes de nuestro partido.

UPVA con pocos recursos trato de mantenerla y cuidarla mediante jornadas de limpieza y visitas programadas de los vecinos de Ramallo , dialogando con los visitantes para evitar la tala y conservación de la Reserva

Aporte del Municipio:

Cero – No hizo cumplir con la ordenanza 952/91 y Decreto 5865/92 y no llevo a cabo el plan de Obras prometido en el 2010/2011 –

Imagenes de la Reserva Natural y la usurpación sufrida 3 años atrás por la falta de control.

Nota periodistica del portal Ramallo Informa 

Bosques Nativos de Ramallo (Recuperemos la Boca del Arroyo)

Problemática

La boca del arroyo había sufrido una gran tala de árboles nativos en el año 2014 que fueron denunciados por nuestra organización en varias oportunidades. En el documento que fue entregado solicitamos inmediata intervención para evitar el avance de las maquinas sobre nuestros talares de barrancas. Lamentablemente la actual gestión siguió avalando al empresario.

La desembocadura del arroyo las hermanas y su entorno es un ambiente riquísimo y complejo donde se relacionan el talar, los bajos inundables, el arroyo, el rio y por ultimo las islas, la fusión de estos ambientes son el resultado de una gama espectacular y de las más diversas de flora , fauna y paisajes que dan riqueza y valor a nuestro lugar. La pérdida de este bosque tan cercano a la comunidad representa la perdida de nuestro ambiente, nuestra riqueza y nuestro patrimonio natural

Aporte del Municipio:

Cero – No solicitó intervención del OPDS y a su vez el 24/01/2019 solicito a la dirección de Ordenamiento territorial la aprobación para hacer un Barrio Privado en la Boca del Arroyo.

Documento enviado por Intendente Municipal solicitando al a la dirección de Ordenamiento territorial la aprobación para hacer un Barrio Privado en la Boca del Arroyo.

El Tonelero sitio histórico y ambiental

Problemática

33 días de acampe frente al Municipio es el saldo de lo conflictivo de esta problemática.

Un ejecutivo que se manifestaba en defensa del sitio histórico y ambiental previo a las elecciones cambió su postura en menos de 90 días.  Propusimos para saldar definitivamente la problemática del Tonelero, la creación de un área protegida y recreativa, que incluya tanto su aspecto histórico como ambiental. El potencial turístico del lugar habilitaría al establecimiento de un balneario aprovechando costas y laguna, así como también zona de avistaje de aves, senderos interpretativos, zona de acampe y de fogones y áreas naturales protegidas (sus humedales y bosque de barranca).

Aporte del Municipio:

Cero

  • Se llevó a cabo el “Estudio del sitio Histórico” pero aún se desconocen los estudios realizados.
  • Los intereses privados estuvieron por encima de los intereses del pueblo donde claramente se avanzó para concretar la instalación del puerto de fertilizantes sobre el humedal del Tonelero y como la provincia no autorizó se avanzo en otro lugar donde confluyen un sistema de humedales compuesto fundamentalmente por la desembocadura del Arroyo Marcone en el Paraná y por sus lagunas aledañas
  • No se elaboró ningún proyecto de área protegida y recreativa en el lugar.