Comunicado 12/09/2019

Durante el fin de semana nos hemos reunido entre los integrantes de nuestra organización para analizar el cuerpo de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante el día jueves, para la confirmación de una Comisión dedicada a la creación participativa del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Ramallo. Consideramos la iniciativa sumamente valorable, ya que recoge un histórico pedido de nuestra ONG, al que acompañan amplios sectores sociales de nuestra localidad. Con el voto positivo de los Concejales de Cambiemos y el Frente Renovador, la ausencia de legislación al respecto que ha venido caracterizando a la última década da un fuerte paso hacia su definitiva solución.

…”Las ciudades que no piensan en su futuro se condenan a padecerlo”

Desde hace tiempo señalamos la necesidad de resolver de manera definitiva la falta de una normativa que plasme los lineamientos de ordenamiento territorial para evitar una gran cantidad de situaciones conflictivas, entredichos y paralizaciones en los más diversos aspectos de la vida de nuestra comunidad, pero que podemos ejemplificar en la dificultad para designar de manera coherente los nuevos espacios de urbanización, las áreas de esparcimiento, de producción agropecuaria o de radicación industrial, entre varias otras.

Los pasados intentos de resolver la normativa de manera arbitraria y sesgada han llevado a la situación actual en la que ningún Código goza de amplia legitimidad social y viabilidad legal, impidiendo que los distintos intentos por sancionar uno tuvieran éxito. El diagnóstico por nuestra parte viene siendo repetido desde hace tiempo y apunta a la necesidad de democratizar su contenido invitando a la ciudadanía y a las instituciones que forman parte de ella a tomar parte activa en el planeamiento futuro de nuestra localidad, por ser justamente ellos quienes mejor pueden plasmar los intereses de quienes habitamos este partido, así como también dibujar de manera más nítida la idea del Ramallo en el que quieren vivir.

Queda un mes para inscribirse como participante, llamamos a todas las instituciones vivas de la localidad, independientemente de su posicionamiento social, político o los intereses que represente, a sumarse y aportar al diseño de la comunidad que imaginamos en el futuro.

Gracias por la atención y difusión

UPVA – Unidos por la Vida y el medio Ambiente