En el día del árbol, diez razones para proteger nuestros “Bosques Nativos”

Hoy más que nunca el mundo ha perdido la mitad de sus bosques y solo un décimo de los remanentes está protegido. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes razones para protegerlos:

1. Más del 80% de los bosques mundiales antiguos han sido destruidos o degradados y el 20% restante está bajo amenaza.

2. Los bosques son el hogar de más del 50% de la vida animal y vegetal del mundo.

3. Los bosques ayudan a regular cerca de 300 billones de toneladas de carbono.

4. La destrucción de los bosques libera dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero.

5. Los bosques proveen alimentos, abrigo e ingresos. Destruyendo los bosques peligra el sustento de más de 10 billones de personas.

6. Los bosques ayudan a regular el suministro de agua mundial. La deforestación por ejemplo en el Amazonas tiene un impacto directo sobre el nivel de las precipitaciones en nuestro país.

Texto de del sitio de Aprendelta Educación Ambiental – Ing. Karina Carreras.

7. Los bosques proporcionan a la gente, animales y muchos microorganismos, las dos terceras partes del oxígeno que consumen.

8. Los bosques son el reservorio de plantas y minerales que podrían ser usados para producir nuevas medicinas y tratamientos.

9. Las selvas tropicales mundiales cubren sólo el 6% de la superficie terrestre, pero contienen una enorme diversidad biológica que aún espera ser estudiada.

10. Las raíces de los árboles ayudan a proteger el suelo de inundaciones y daños ocasionados por una tormenta, siendo mejor que cualquier solución artificial.

Gracias por la difusión,

UPVA – Unidos por la Vida y el Medio Ambiente